Mindfulness: visualizar para emocionar

Si bien hablar de Mindfulness es algo cada vez más habitual en organizaciones e instituciones, puede que su impacto sea aún desconocido para muchos.

Mindfulness significa literalmente, “atención plena”. Se centra en desarrollar la focalización en el presente, es decir, en la atención hacia las emociones, pensamientos y sensaciones de uno mismo, a través de una serie de técnicas con el objetivo de ayudarnos a incrementar aspectos como la auto-confianza, el entusiasmo, la determinación, el optimismo, la creatividad y la productividad.

Algunas de estas técnicas y herramientas transferidas en los trainings de Mindfulness a través de la meditación son, entre otras, la respiración consciente, la focalización en el presente, la visualización profunda y la visualización para vencer el miedo, la sonrisa interior, la gratitud, la empatía y el perdón y la visión global de conjunto.

Al finalizar la última sesión que tuvimos con los compañeros del grupo de Mindfulness en la que profundizamos en la técnica de la visualización, comprendimos que en mayor o menor medida habíamos utilizado esta herramienta más allá de nuestras meditaciones y a menudo, de forma totalmente inconsciente. Simplemente debíamos tomar conciencia de su poder para impulsar cambios en la gestión de nuestras emociones y. en consecuencia, nuestros actos.

Fijé la vista unos años atrás, cuando apoyaba a un colectivo de mandos intermedios a lo largo de su proceso de coaching de equipos. Cada uno de ellos, además del plan de acción desarrollado para sus respectivos equipos, se centró también en objetivos de desarrollo individual. Pensamos conjuntamente que una buena manera de finalizar el programa era que cinco portavoces compartieran con los más de cuarenta participantes y Dirección algunas de las mejores prácticas aplicadas.

Sin embargo, pocos sabían que para uno de ellos, ser portavoz implicaba superar uno de sus peores miedos: hablar en público. Ese mando intermedio, a quién llamaremos Juan, me explicó que quería mejorar este aspecto ya que cada vez que quería transmitir un mensaje a su equipo se bloqueaba por dentro, sudaba, se le aceleraba el corazón y su nivel de angustia era muy alto. Le preocupaba que afectara a la necesaria comunicación con su equipo y también que diluyera su capacidad de liderazgo e impacto.

Le hice una pregunta aparentemente inocente, pero que en coaching co-activo, denominaríamos “pregunta poderosa”:

¿En qué momento te sientes cómodo cuando hablas en público? ¿Con quién estás y qué sientes?

Encontró sus propias respuestas y mientras preparaba su discurso, que sería escuchado por más de cincuenta personas, visualizó repetidamente esa situación en la que él se sentía cómodo comunicando en público. Qué sensaciones tenía, con qué tono hablaba e incluso, la confianza y dominio de la situación que sentía en ese instante.

Finalmente, llegó el día esperado. La mañana en la que debería enfrentarse a un reto personal y superar, por fin, uno de sus peores miedos. Recuerdo conversar con él unos minutos antes, y como no, le deseé mucha suerte.

El resultado, os lo podéis imaginar. Bordó su discurso y comunicó a la perfección el mensaje que quería transmitir en un contexto que le situaba totalmente fuera de su zona de confort.  Cuando finalizó la sesión de clausura del programa, además de recibir muchos aplausos, una de las primeras cosas que hizo fue sonreír y acercarse para darme un abrazo.

Y es que pocos de los presentes se podían imaginar que lo que había explicado Juan era, en su mente, un cuento infantil a sus hijos.

Sin duda, estos pequeños momentos son los que dan sentido a mi trabajo

Y vosotros, ¿visualizáis?

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Un comentario en “Mindfulness: visualizar para emocionar

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