El impacto de las redes sociales en los nuevos modelos de aprendizaje

Si bien la formación eLearning a día de hoy está integrada en la mayoría de los sistemas educativos y programas de formación empresarial, el auge del uso de las redes sociales en términos formativos está revolucionando el mundo de la formación hacia nuevos modelos de aprendizaje.

La integración de las redes sociales en los nuevos modelos de aprendizaje eLearning aporta numerosos beneficios a las empresas e instituciones cómo la mejora en los costes de la formación, el incremento de la productividad y la estandarización de contenidos/programas formativos

Los usuarios también se benefician de estos nuevos modelos de aprendizaje:

  1. Acceso 24/7
  2. Formación personalizada; planes de desarrollo individuales
  3. Acceso ilimitado a recursos y expertos de cada una de las temáticas
  4. Colaboración entre usuarios / Networking
  5. Nuevas oportunidades de desarrollo más allá de las funciones profesionales actuales

Los proveedores de formación eLearning están obligados, dada la naturaleza de sus cursos, a mantenerse al día de todos los avances tecnológicos que promueven la comunicación entre estudiantes y fomentan una experiencia formativa online enriquecedora. En este sentido, plataformas de referencia en universidades y empresas como Moodle y Blackboard, han integrado las redes sociales para que sus usuarios puedan publicar y compartir contenido y/o conocimientos automáticamente a portales como Twitter, Facebook o LinkedIn.

LinkedIn, la red social profesional de mayor éxito, ha ido más allá y recientemente ha lanzado su propia plataforma de formación online LinkedIn Learning tras la adquisición de Lynda.com. De este modo, se ha convertido en la primera red social que realiza una clara apuesta hacia un nuevo modelo de aprendizaje online personalizado para sus usuarios; empleados y empleadores.

Aplicando la estrategia correcta para cada cultura organizativa y/o necesidad formativa, las redes sociales pueden potenciar la colaboración entre usuarios y, en consecuencia, la eficiencia del aprendizaje. A continuación encontraréis algunas de las redes sociales y herramientas online más de moda organizadas por funcionalidades:

Creación de comunidades de expertise

Facebook, LinkedIn, Blogs

Espacios más allá del curso dónde compartir

Twitter, Jelly, VocieThread, Youtube, Pinterest, Google Hangouts, Tumblr

Organización de recursos

Diigo, Scoop.it, Trello

Teniendo en cuenta que 7 de cada 10 personas disponen de un smartphone y que el uso de las redes sociales significa más del 30% de su actividad, estos nuevos modelos de aprendizaje representan un nuevo paradigma para la formación y el aprendizaje. En este sentido, el mayor desafío será encontrar el equilibrio perfecto en relación a la frecuencia y el volumen de información que queremos recibir y/o compartir para fomentar el engagement de los usuarios.

 

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Un comentario en “El impacto de las redes sociales en los nuevos modelos de aprendizaje

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