Millennials y cultura de empresa: reto presente

Son jóvenes. Inteligentes. No les gusta la jerarquía. En 2030 representaran el 75% de la población laboral. Hablamos de la Generación Y, también conocida como millennials. Nacidos entre los inicios de los años 80 y finales de los 90, actualmente estos jóvenes talentos representan un reto para los responsables de equipos y las organizaciones.

Las diferencias generacionales y la mayor preparación formativa de estos jóvenes profesionales puede generar cierta resistencia y rechazo, especialmente cuando detectan y proponen cambios potenciales en culturas organizativas tradicionales. La problemática de este choque generacional repercute en ambas partes. Por un lado, las empresas que no fomentan la participación de los millennials pueden verse privadas de oportunidades de innovación y mejoras en sus procesos en claras áreas de expertise de este colectivo, como puede ser en tecnología, en optimización de procesos o mejoras culturales. Por otro lado, es conocida la poca tolerancia a la frustración de la generación millennials, que tras encontrarse con las primeras barreras podrían delimitar su propio desarrollo y éxito decidiendo no compartir sus opiniones/propuestas a otros o simplemente, dejando la compañía.

¡Me voy! He invertido mucho en mi formación para que esté haciendo estas funciones (Anónimo – Palabras pronunciadas tras tres semanas en una empresa)

Tolerancia a la frustración y el fenómeno del helicopter parenting

Seguramente conoceréis más de un caso. Millennials que tras pocos días en su primera experiencia profesional sólida huyen y causan baja voluntaria en la empresa.

Actualmente, vivimos en una era donde la información y lo tangible se consigue fácilmente, y en consecuencia, la gratificación que obtenemos es instantánea. Este fenómeno conlleva a un decrecimiento de la tolerancia a la frustración en las nuevas generaciones.

Otro factor que influye en el comportamiento de la Generación Y es el factor helicopter parenting, donde los protagonistas son padres sobreprotectores e hijos dependientes. Esta falta de autonomía y toma de decisiones se ve reflejada en la conducta de estas nuevas generaciones. Empresas como Google ya han tomado medidas para integrar a los padres en los procesos de reclutamiento y selección organizando jornadas “Take your parents to work day” (lleva a tus padres al trabajo).

Obviamente, estos factores limitan la resilencia, autonomía y tolerancia a la frustración de los millennials.

En resumen, estos jóvenes talentos tienen ansia y ganas de crecer rápidamente en las organizaciones (gratificación instantánea), y presentan backgrounds académicos muy potentes. A veces, con perfiles formativos más completos que sus propios responsables.

Existe un gap real entre lo que han aprendido a aspirar en su carrera profesional y la realidad que encontraran en la empresa, donde deberán enfrentarse a distintos retos para alcanzar sus objetivos y expectativas. En este sentido, expertos coinciden en que muchos de ellos siguen estando muy poco preparados para afrontar la vida laboral. Sin que lo sepan, les espera un gran camino por aprender todas aquellas cosas que sus padres no les enseñaron y tampoco sus centros educativos.

¿Qué consideraciones debe tener en cuenta un millennial para tener éxito en su carrera profesional?

  • En procesos de selección, priorizar el valorar el propio encaje en la cultura de la empresa antes que la posición
  • Construir y trabajar la resilencia para aceptar la imperfección
  • Desarrollar independencia y autonomía mediante experiencias formativas o profesionales lejos de su zona de confort
  • Comunicar asertivamente las emociones y frustraciones
  • Potenciar y no poner límites a la creatividad

Herramientas y acciones que las empresas pueden implementar para retener a las nuevas generaciones:

  • Misión, visión y valores: definir quiénes somos y hacia donde vamos permitirá acabar con ciertas ambigüedades de la cultura de empresa
  • Implementa sistemas que fomenten la innovación y la creatividad para que la empresa pueda beneficiarse de las iniciativas de todos sus colaboradores
  • Implica a mentores expertos en la integración de jóvenes talentos, les ayudará a aceptar el choque cultural y a abrirse puertas a nivel interdepartamental
  • Persistencia e identificación de agentes del cambio

Las nuevas generaciones necesitan aprender a gestionar su frustración, adquirir resilencia para alcanzar sus objetivos de carrera profesional. Las empresas necesitan adaptarse a las necesidades de los millennials si quieren optar a ser competitivas. Un reto que sin duda deberán aprender a gestionar de la forma más efectiva ambas partes.

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Un comentario en “Millennials y cultura de empresa: reto presente

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