En clave positiva: Branding de equipo

En el apasionante mundo del Marketing, el término branding se refiere al proceso que conlleva la construcción de una marca. Esta estrategia será clave e influirá directamente en nuestro valor, y en consecuencia, en el comportamiento de nuestros clientes internos y externos.

“Somos el mejor equipo de Recursos Humanos”

Esta frase solía repetirla uno de mis grandes mentores, una y otra vez. Os tengo que confesar que al oírla por primera vez no me gustó en absoluto. Incluso pensé que iba en contra de mis principios.”¡Hay que ser más humilde!” me decía a mi misma.

Poco a poco mi percepción fue cambiando. A veces me sentía reconfortada al oírlo. Otras, simplemente pensaba que era una afirmación rotundamente falsa. Y cuando el gris se apoderaba de mi mente, me decía a mi misma: “con nuestras virtudes y nuestros defectos, formamos un gran equipo”.

La frase era siempre la misma. pero su impacto se veía alterado por dos variables; mi actitud y mis emociones, según circunstancias y vivencias recientes con y entre los miembros del equipo.

Ahora pienso en ella y me encanta. No tanto por su contenido, ya que seria erróneo creérnosla al pie de la letra, sino por su declaración de intenciones. 

¿Significa eso que pienso que mi equipo es perfecto y no puede mejorar?

¡Por supuesto que no! Simplemente es entender y aceptar las virtudes y áreas de mejora del equipo, para nunca olvidar que el camino a seguir es la excelencia a través de la mejora continua. Para ello, es vital nuestra actitud.

Debemos aceptar que no siempre los demás compartirán nuestras opiniones. Cometerán errores, rechazarán proyectos que consideras prioritarios, la cultura empresarial no siempre será una aliada y, posiblemente, tu equipo no siempre te apoyará cuando lo necesites. Es obvio afirmar que la perfección no existe. Y que, por que no ser realistas, a veces vivimos momentos duros y deberemos reinventarnos. Pero si entráramos en el negativismo y a personalizar los hechos, caeríamos en el error de dejar en manos de terceros lo que en gran parte depende de nosotros.

¿Cuántas veces has escuchado o fomentado las siguientes afirmaciones?

“No sé por que me contrataron, han rechazado mi proyecto” “Siempre lo hemos hecho así, no veo por qué debemos cambiar” “Mejor no digas nada porque no lo aprobaran”

Positivismo, persuasión, comunicación asertiva, trabajo en equipo, empatía, objetivos definidos y grandes dosis de paciencia, fomentarán el espíritu de equipo e impulsarán su “marca”. Esta actitud conciliadora y cooperativa que el equipo debe comprometerse a implementar ayudará a generar fuertes sinergias entre sus miembros, así como una fuerte identidad de grupo y un buen “posicionamiento” en nuestras áreas de negocio generando valores como singularidad y credibilidad, los cuales nos permitirán diferenciarnos de los demás y causar un impacto positivo en nuestro cliente interno / externo.

 ¿Tienes la actitud correcta para contribuir a que tu equipo y tú seáis un equipo de alto rendimiento?

 

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3 comentarios en “En clave positiva: Branding de equipo

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