¿Debo incluir referencias en mi CV? Consejos para un CV excelente

Puede que a simple vista las “referencias” profesionales parezcan un ínfimo detalle dentro de la globalidad de un proceso de selección. Sin embargo, los candidatos en búsqueda activa de trabajo intentan mimar cada uno de los detalles para lograr unirse al proyecto al que tanto desean incorporarse. Y los recruiters, en general, lo detectamos y apreciamos.

Tras mi primera experiencia profesional y una vez finalizada mi etapa en Estados Unidos, decidí volcarme en la búsqueda de un nuevo proyecto. Así que intenté explotar todos los recursos disponibles (contactos, portales de empleo, páginas web de empresa) para lograrlo. Mi sorpresa fue mayúscula cuando Jordi, mi anterior responsable, me llamó para explicarme que habían contactado con él para solicitar referencias profesionales mías. ¡No recordaba haber facilitado su contacto a ninguna de las empresas que me entrevistaron, pero aún así dieron con él!

En este sentido, la respuesta es SI. Las referencias SI son importantes. Son pocas aquellas empresas que a día de hoy no corroboran las referencias de un candidato contactando con sus antiguos responsables sean estas facilitadas proactivamente o no. ¿Habéis pensado nunca cuántos CVs recibe un Responsable de Selección? ¡Centenares! Actualmente, dada la situación socioeconómica, las empresas se aseguraran de escoger muy bien al candidato a incorporar.

¿Por qué son importantes?

En primer lugar, proporcionar proactivamente referencias denota transparencia y veracidad de nuestra historia curricular. Asimismo, facilitamos al recruiter su trabajo, haciendo destacar nuestro CV por encima de aquellos CVs similares que no disponen de dicha información.

Además, el recruiter, puede hacer uso de las referencias para clarificar aquellos puntos que no hayan quedado claros a lo largo de la entrevista.

En definitiva, una buena referencia puede ser un factor diferencial para nuestra candidatura dentro de un proceso de selección, avalando nuestras aptitudes y nuestros logros a lo largo de nuestra trayectoria.

¿Qué referencias debo incluir?

Mi recomendación es que todas las referencias sean de carácter profesional y que puedan aportar una valoración positiva y real de nuestra candidatura, en relación a nuestros conocimientos, aptitudes y cumplimiento de objetivos.

Es por este motivo que es importante que sean personas que hayan trabajado con nosotros estrechamente en departamentos y/o proyectos. Es decir, que conozcan de primera mano cuales fueron nuestras principales funciones y responsabilidades.

Las referencias más comunes y útiles acostumbran a ser las de anteriores responsables/jefes, profesores o, si se ha trabajado estrechamente con ellos, directores de áreas de negocio. Es recomendable incluir aproximadamente tres referencias vinculadas a nuestras experiencias más relevantes. Incluir muchas más, no aportaría valor añadido alguno.

Deberás proporcionar el nombre completo, nombre de la compañía, función/cargo y información de contacto (número de teléfono y/o email).

¡Eso sí! No olvides contactar con tus referencias antes de añadirlas en tu CV. Es importante que sean conocedoras y estén preparadas ante posibles llamadas de las empresas. Este contacto te ayudará también a potenciar y mantener viva la llama de tu networking.

Recuerda que facilitando referencias tu candidatura sale reforzada. Si quieres dar un paso más, puedes valorar la posibilidad de añadir una carta de recomendación.

¡Mucha suerte a aquellos que os encontráis actualmente en búsqueda activa de trabajo!

Anuncios

4 comentarios en “¿Debo incluir referencias en mi CV? Consejos para un CV excelente

  1. Pingback: 2201 GRACIAS: Los 10 posts más leídos en Bubbleando durante 2016 | Bubbleando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s