El demonio charlatán

Es tradición en varios puntos de mi tierra que durante las Fiestas de las localidades se organicen actos focalizados a la “crítica” de otros cohabitantes. Los más familiarizados sabréis que hablo de la “colla dels diables” (panda de demonios) y sus “versots”; versos dedicados a la crítica pública de personas y/o instituciones afines a la comunidad vecinal.

Podríamos entrar en el debate que generan y en posicionarnos en muchas opiniones. Hay quienes disfrutan y esperan dicho acto. Otros piensan que la ironía utilizada en los versos es demasiado simple, rozando e incluso llegando al insulto como recurso fácil. Otras personas, simplemente no asisten por falta de interés. Hay los que se ríen y disfrutan siendo protagonistas. También, los que preferirían mantenerse en el anonimato. Una minoría se enfada e irrita. Y por supuesto, también existen aquellos que curiosamente ven bien los “versots” que dedican a los demás, menos el “versot” dedicado a su persona.

Tras reflexionarlo, podríamos afirmar que, sin duda, todos tenemos un “demonio charlatán” dentro. Pero seríamos ilusos si pensáramos que nunca se nos ha criticado abiertamente. La curiosidad, la crítica, la envidia, el murmureo y hablar sobre los demás es simplemente un factor más de nuestra condición humana.

Condición que debemos aprender a controlar y a focalizar dentro de nuestros núcleos de confianza o “colla dels diables” particular. Nunca sabes a quién te encontrarás en tu camino y quien podrá ayudarte a alcanzar tus sueños.

Recuerdo la experiencia vivida por Jordi cuando buscaba sustituto para su anterior Responsable de PRL. Para él era un proceso de selección complejo ya que contaba con el hándicap de saber que difícilmente podría sustituir la amistad que había congeniado con su anterior colaborador, quién también era un gran profesional en su opinión.

Entrevistó a varios perfiles, entre ellos el de una chica que presentaba unas credenciales estupendas tanto a nivel formativo como experiencial. Curiosamente, se encontraba trabajando en la misma compañía que había decidido apostar por su anterior colaborador y amigo. Una vez avanzada la entrevista Jordi se lanzó a preguntarle por qué quería cambiar de compañía y proyecto.

“Quiero cambiar porque no me gusta nada mi nuevo responsable”

Cómo os podéis imaginar, su candidatura se desvaneció por completo. En primer lugar, su motivación intrínseca no era el proyecto de Jordi, sino huir de su situación profesional. En segundo lugar, criticó abiertamente a un superior/compañero. ¿Os imagináis trabajar con alguien que abiertamente habla mal de sus compañeros, superiores y experiencias? Y finalmente, obviamente desconocía que hablaba del anterior Responsable de Jordi a quién tanto cariño él tenía.

“Disculpa que te interrumpa, conozco a tu superior muy bien. Entiendo que no es con mala intención pero mi consejo es que en tus siguientes entrevistas hables bien de tus relaciones profesionales. Nunca sabes quién tendrás sentado delante de ti. Todo lo que hemos hablado quedará aquí pero no me sentiría cómodo trabajando contigo”

En definitiva, el buen candidato convive, asume y explica las malas experiencias en clave positiva como parte de su aprendizaje y desarrollo.  Es mejor controlar las variables y ponernos en contexto antes de sacar fuera nuestro “demonio charlatán”. ¡Nunca sabes quién tienes delante! ¿Y si el foco de nuestras críticas es sin saberlo el Responsable de Selección de la compañía a la que queremos entrar a trabajar? ¿O un familiar cercano?

Quiero compartir con todos vosotros un dicho conocido que recientemente rescató Xavi, mi entrenador de toda la vida y referente profesional para mí:

Great minds discuss ideas

Average people discuss events

Small minds discuss people

(Eleanor Roosvelt)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s